Reflexión
MI DESEMPEÑO ACADÉMICO
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias
Al mencionarnos el trabajo por competencias, sabía a lo que se referían ya que desde la preparatoria inicie a trabajar en este modelo. Puedo decir que soy más organizada en tiempo, recursos e información.
Sin embargo, en esta nueva forma de trabajo se me complico por el hecho de que nunca había utilizado una página web además de sentir un poco el ausentismo del maestro. Utilizar constantemente las referencias en formato APA fue todo un nuevo reto para mí.
Mi aprendizaje aúlico y virtual
Reconozco perfectamente mi estilo de aprendizaje que es visual, mucha de las veces me apoyaba de notas, lecturas y vídeos en youtube.
Dentro del aula, entre compañeros nos ayudábamos, mis dudas se las preguntaba a ellos y agradezco que muy amablemente me respondían.
El trabajo en equipo se me dificultaba, ya que no confiaba en las personas en esa cuestión por motivos de que fueran irresponsables y no hicieran las cosas en la manera correcta. Pero he aprendido a confiar en mi equipo de trabajo, y se que soy buena líder, así que delegue tareas y actividades y logramos sacar el proyecto adelante.
Competencias desarrolladas con el AOP
Competencia
Observación
Capacidad de análisis y síntesis
A través del desarrollo de esta competencia pude elaborar satisfactoriamente mis reportes de lectura y casos, ya que al leer los textos iba parte por parte par luego con mis palabras unirlas en un todo.
Habilidades de investigación
Al trabajar de esta forma, muchas veces necesitaba buscar información complementaria y se lo importante que esta provenga de fuentes fidedignas, así que deje de buscar en páginas “comunes”, para irme a material más confiable.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
La adaptación ente la contingencia sanitaria es el más grande ejemplo de esto, tanto alumnos como docentes nos vimos afectados, pero eso no nos detuvo para seguir adelante.
Uso de tecnología de la información y comunicación
Las TIC’s no solo me ayudaron en la búsqueda de información y realización de tareas, sino que en las clases de línea fueron la forma de mantenernos en contacto con profesores y compañeros.
Habilidad de expresión oral y escrita
Con el desarrollo de esta competencia pude comunicar mis ideas de manera fácil, clara y precisa, sobre todo a mis compañeras de equipo.
Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje
La contingencia sanitaria me dejo mucho aprendizaje, fue un reto tanto personal como académico. Aprendí a ser autodidacta, a adaptarme a los cambios rápidamente, a ser aún más independiente, a prever diferentes situaciones y generar planes y estrategias para resolver los problemas.
Me falta mejorar mi automotivación, mejorar mis actitudes, y sobre todo a dejar de procrastinar.